sábado, 2 de febrero de 2008

De rerum novarum

Pasaba ayer la velada la redacción de Mondo Cane acompañada por un puñado de películas del gran Pietro Germi, con la ingenua excusa de una investigación codornicesca y el inconfesable motivo real de pasar un buen rato mientras nos trincábamos unas birracas. La velada comenzó, como no podía ser menos, con Divorcio a la italiana, y quedábamos todos deslumbrados por enésima vez ante esa brillante secuencia inicial en la que el Barón de Cefalú, presentando la sícula población de Agramonte, concluye en el sermón dominical del párroco de la iglesia de San Filmino. El clérigo hablaba a la población civil desde el púlpito sobre la próxima convocatoria de elecciones con estas sabias palabras: "por tanto, queridos y amadísimos conciudadanos, os exhorto a dar vuestro voto a un partido que sea popular, o sea, democrático, y por tanto respetuoso de la fe cristiana. Un partido, para concluir, que sea democrático y cristiano".
.
Idónea nos ha resultado la secuencia para ilustrar las sensatas palabras de nuestros obispos en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Mondo Cane, siempre firme defensor de la injerencia de la Iglesia en el Estado, quiere expresar su más firme apoyo a la reedición de los Pactos de Letrán, recordando la feliz concordia que han aportado éstos a la sociedad occidental y lo acertado de la inclusión del poder espiritual en el temporal. Y si hay que hacerlo con trabuco y arcabuz, pues se hace, que no sería la primera vez. "Ni por fortuna, la última", añade enérgicamente desde su escritorio Pirracas.

Les dejamos con esta lucidísima secuencia de Divorcio a la italiana en la que los habitantes de Agramonte (18.000, 4.300 analfabetos, según nos recuerda el Barón de Cefalú) expresan ante un enviado del PCI su no menos sabia y democrática opinión sobre el secular problema de la emancipación femenina. Un asunto muy malinterpretado por la sociedad española, por cierto, pero de eso ya hablaremos otro día.

No hay comentarios: