sábado, 23 de febrero de 2008

Triumph des Willens

Sabemos que el siempre estulto ciberespacio nota la ausencia de esas gallardía, donaire y simpatía que le aporta cada actualización de Mondo Cane. Nuestro pentapluriempleo, sin embargo, no nos permite grandes excesos, y menos lo hará cuando se convierta en hexa, porque el San Sebastian FilmFest acaba de encargar a esta redacción la ídem de un par de capitulitos del libro monográfico sobre el próximo homenajeado del evento. Que no podemos decirles de quién se trata y bien que lo sentimos, estimados lectores, pero si les señalamos que es uno de nuestros peliculeros favoritos bien podrán imaginarse que procede del bel paese. Hagan sus apuestas. Porque aquest any sí, señora, tenemos retrospectiva como Dios manda y su espacio no estará ocupado por realizadores politoxicómanos ni posmodernos, y perdonen la redundancia. Pero todo esto ya se lo contamos otro día, que seguimos bajo secreto de sumario.

A otra cosa. Que no va a ser el inicio de la campaña electoral, porque Mondo Cane ya ha hecho prematuramente su contribución a la misma y aquí se planta. España se prepara para la contienda fratricida de esta noche, pero Zapatitos y Marianico están que trinan porque saben que el pico de audiencia semanal no va a ser suyo. Porque lo es ya, y los primeros datos de la agencia Sofres nos avalan, de Mondo Cane, que ha salido esta noche en un programa (también de temática electoral, come il faut) de una cadena televisiva poblada por unas señoritas estupendas. En efecto, el minuto de oro de la semana est à nous. Y que rabien. Mondo Cane convertido en fenómeno mediático: era nuestro destino, qué duda cabe.

Que la campaña está muy aburrida, oiga, y menos mal que nos queda siempre en esta su redacción de la calle del Amparo la posibilidad de arrancarnos a bailar un chiki-chiki para consolarnos del tedio que nos invade cada vez que vemos a socialdemócratas y neoliberales haciendo una revisitación terruñera del Godzilla vs. Mothra. Y como esta reedición light del julio del 36 nos aburre mucho, nos hemos refugiado viendo unas pinículas de temática codornicesca, que no se nos ocurría nada más sensato que hacer. Innecesario es contarles la jacaranda en la que se ha sumido esta redacción cuando se nos cayó dentro del VHS una copia de Una de miedo, esa parodia del cine de terror que escribió Miguel Mihura y dirigió el nunca suficientemente ponderado Eduardo García Maroto, y que incluía este pasodoble que cantaban unos muertos vivientes capitaneados por nuestro admirado Erasmo Pascual y con el que Ventoleras no deja de hacer coplillas a cada rato:

No hay nada más hermoso que una agonía
sobre todo si ocurre en Andalucía, en Andalucía.
Morir de apendicitis nos gusta mucho,
y cortarnos las venas con un serrucho.
(También es bello, bello, que se le caiga a uno todo el cabello).
Soy un esqueleto ¡olé! Soy un esqueleto ¡olé!
Yo salgo de mi fosa todos los días, y en Recoletos
me subo a los estribos de los tranvías.
Y a las gachís que van con un gabán de piel,
les digo dándoles con un hueso en un muslo:
¡Vaya mujer chipén! ¡Vaya mujer chipén!

A lo dicho: una obra maestra del cine cómico español. Del voluntario, que el involuntario es un género muy frecuentado recientemente. Pero de eso mejor no hablamos, que bastantes insultos recibimos ya por las cosas que comentamos en este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta pelicula es buenísima, lástima que no haya forma de conseguirla a través de internet.