lunes, 15 de octubre de 2007

La memoria histórica como concepto

"Yo es que no voy a ver nunca cine español. Eso es de rojos, ¿no?", nos decía el otro día una señorita del barrio de Salamanca, muy mona ella. Atragantóse el compadre Pirracas con su bocadillo de calamares: y es que, francamente, pensábamos que reflexiones de este calibre no se hacían en esta piel de toro desde que Uninci presentó Viridiana al Ministerio de Información y Turismo pre-Sánchez Bella, más o menos. Pero no, amigos: todo ello volvió a demostrar que estas realidades alternativas existen, y que en Mondo Cane, al final, nunca nos enteramos de nada.
.
Inquieto anda últimamente el panorama neoliberal, tanto que hasta se ha infiltrado sigilosamente en las páginas de Mondo Cane. Y si no, atentos a la de cosas que nos están diciendo por aquí estos días. Aunque como por lo menos las ha dicho un señor que pasa por neoliberal ilustrao porque chapurrea el inglés, pues se nos ha hecho más simpático, oiga.

En fin, cosa de rojos, nos decían. Algo de esto debe ser culpa de pinículas como la que Mondo Cane ha ido a ver esta mañana, Las trece rojas o algo así se titulaba, que si nuestro admiradísimo Marqués de Tamarón nos permite el hurto conceptual, denominaremos como cabecilla y vanguardia de este subgénero de cine tedioprogresista que nos invade últimamente. Alguna pre-expectativa sí manejaba la redacción, para qué engañarnos: la convivencia de Ignacio Martínez de Pisón en el guión, José Manuel Cervino en el reparto y sobre todo Pedro Costa en la producción nos había hecho albergar ilusiones. Pero no hubo suerte: fíjense qué vista tiene pese a haber perdido esta mañana una lentilla nuestro compañero el licenciado Ventoleras que, sólo con ver los títulos de crédito, ya nos ha dicho que la película iba a contener una historia tirando a soporífera y un larguísimo final de recargados tintes melodramáticos. Y en efecto, así fue, aunque debemos corregir al Sr. Ventoleras señalando que no había un final melodramático, sino tres consecutivos, lo que daba a todo aquello un tono en su media hora final tirando a derroche forzado de emotividad interrrrrminable. Y en fin, que nos volvían a asaltar una y otra vez las mismas preguntas que nos asolan cuando vemos la producción patria: ¿si no se sabe hacer sonido de doblaje en estudio por qué se hace? ¿si no hay presupuesto para efectos especiales como el de los aviones bombardeando por qué no se marcan una elipsis? ¿amén del tristón homenaje a Roma cittá aperta, la aparición de Goya Toledo era un bizarro recuerdo a Ilsa, la loba falangista de las SS? ¿era necesario poner a un ídolo de la canción adolescente como comunista traidor a la causa? ¿por qué todas las películas españolas de época parecen tan interesadas en hacernos ver lo bonitos que son los trajes recién comprados en Cornejo? ¿cuánto van a tardar los profes de historia progres en ponerle una copia en DVD a sus alumnos? Pero sobre todo, por encima de todo, una: ¿realmente era Leticia Sabater, como le ha parecido notar al señor Pirracas, esa señora que interpretaba en la prisión a una de las alegres chicas de Pilar Primo de Rivera? Ay madre...

En fin, que miren Vds. que en Mondo Cane siempre hemos sido muy guerracivileros y nos suelen gustar estas cosas de rescatar episodios históricos olvidados, pero por desgracia terminamos viendo que todo esto es, como siempre, un más de lo mismo. Leíamos antes de ver la pinícula una entrevista con nuestro querido Emilio Martínez Lázaro, director de cintas que siempre nos han gustado mucho, en la que decía lo siguiente: "habrá idiotas que se mosqueen y que pregunten por qué no se ha hecho una película de Paracuellos. Bueno, que la hagan ellos". Y no le falta razón, la verdad, pero hombre, que a estas alturas andemos así todavía...

Ah, la memoria histórica, qué cosas. Aún recordamos cuando Mondo Cane formó parte activa hace unos años de una asociación que intentaba recuperarla en la zona fronteriza. En su presentación, la gente hacía chanzas y nos echaba cacahuetes por hablar de cosas tan raras. Y miren la que se ha liado ahora con el asunto. Hoy la conocida gaceta de derechonas trae en portada un artículo único en el que se señala como en Vascongadas también hay calles y plazas dedicadas al siego terrorismo. TeleMadrid, siempre acertada en sus sorprendentes conclusiones, decía que en consecuencia habría que retirar el nombre a la avenida de Pablo Iglesias. Ayer por la noche leíamos las propuestas de la modélica asociación que encabeza este intento de retirada de placas de ecos franquistas y nos enterábamos de que proponen cambiar de nombre a la calle Agustín de Foxá, cosa ante la que cualquier campesino soriano podría preguntarse qué tendrán que ver los cojones para comer trigo. Mondo Cane tiembla pensando que, viendo cómo están las cosas, es posible que un día quiten nuestro fascist chic souvenir favorito, las huellas que el Caudillo, cual Hollywood superstar a las puertas del Chinese Theatre, imprimió en la entrada a una mezquita ceutí a la que nuestra redacción acudió para aumentar confusión en esta lucha de civilizaciones que preconizó aquel historiador de nombre japonés. Y en fin, que entre tanta mezcla de culo y témporas, no dejan de sucederse acontecimientos bizarros que aumentan confusión a las tan poco brillantes mentes de Mondo Cane. Han cerrado nuestro garito preferido del barrio, que todavía tenía billar y un póster de Iggy Pop, para abrir en su lugar un gay club. Ventoleras ha vuelto desolado a la redacción porque esta mañana se ha encontrado con su actriz favorita en la cola del Dia mientras la susodicha llevaba en su mano una fregona en oferta. Un señor sudamericano, notablemente ebrio, se ha situado debajo de nuestra redacción con una litrona en la mano mientras chillaba a grito pelado: "¡Puta España, españoles de mierda!", seguramente recordando las innegables excelencias de su país de origen. Y Mondo Cane, cada vez más confuso, no sabe si dar su cotizada firma para la celebración del 90 aniversario de la Revolución Soviética que organiza estos días el PCPE o montar un partido gironista (que no girondista) para recuperar el espíritu del 17 de julio o, al menos, el del búnker que tantos momentos gratos nos hizo pasar en la Transición. España arde, señora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me limitaré a citar una frase que usted dijo en una de sus clases, al comentar un cuadro de Goya, si mal no recuerdo. "Cuanto bien hubiera hecho que Francia ganara la Guerra de la Independencia, ¡qué bien viviríamos ahora!".

AITOR

The Basque Country Pharaon dijo...

Mmmm... posiblemente es la única frase lúcida que ha salido de nosotros en los últimos 34 años.

Anónimo dijo...

Neoliberales infiltrándose en un blog como éste… y además ¡inquietos!... ¡Qué desfachatez! (¿o mejor sólo fachatez?). Es algo inadmisible, señores. ¿Dónde vamos a llegar? Tiempos aciagos, desde luego, estos que corren…
Pero lo más indignante es que esta escurridiza patulea no sea consciente de que la cultura y la intelectualidad son patrimonio exclusivo de la progresía de izquierdas. ¡Vamos, hombre, hasta ahí podíamos llegar!
Ser neoliberal es una condición realmente reprobable y deleznable. Pero que, procediendo de tan hedionda calaña, tengan el valor de hacerse pasar por ilustraos (sic) y demócratas, eso si que no tiene perdón de Alá ni de Jehová (un brindis por la Alianza de Civilizaciones).
Es urgente que reforcemos y extendamos el cordón sanitario contra estas sabandijas si queremos impulsar un proceso real y profundo de regeneración democrática. Así haremos refulgir los valores tradicionales de la izquierda: libertad y justicia, dentro de una sociedad profundamente democrática y guiada por una clara y diáfana separación de poderes. De este modo, no debe temblar nuestro pulso si es necesario reconvenir y abroncar públicamente a la presidente del Tribunal Constitucional. Ni debemos sentir el menor remordimiento si resulta indispensable recusar a dos magistrados con criterios distintos a los nuestros para, de ese modo, “preservar la imparcialidad” de dicho Tribunal. El ministro de Justicia está madurando, incluso, un plan para abolir las oposiciones a Judicaturas y conseguir así jueces “impregnados de vida” realmente demócratas. Por supuesto que un mérito incuestionable dentro de esta nueva vía para acceder a la judicatura será el hecho de estar en posesión del carnet del único partido democrático de este Estado.
En fin, que nada debe detenernos y a nada debemos tener miedo (excepto al cambio climático, claro está).
Y puestos ya a repartir estopa, me temo que algo le va a salpicar a la redacción de este entrañable blog. Sin ser un erudito en Bob Dylan, como ustedes señores de Mondo Cane pretenden hacernos creer que son, me ha parecido reconocer en los abyectos mensajes del neoliberal ese, versos de “Masters Of War” (ligeramente retocados, eso sí, para denostar a nuestro admirado Presidente del Gobierno), de “Farewell, Angelina” y una alusión más que explícita a “This Wheel’s On Fire”. Además de que los nombres con los que esa rata osa firmar (J.W. Hardin y Georgia Sam) están sacados directamente de la iconografía dylaniana.
Así que ya ven ustedes: lo que para unos es chapurrear inglés, para algunos otros es mérito más que suficiente para aspirar al Nobel de Literatura…
Por cierto, que me salen sarpullidos de pensar que un reptil faccioso se apropie de la obra de un icono de la izquierda como es Bob Dylan.
Bueno, que voy a tomarme un bocata de calamares (que es cosa muy del pueblo llano) mientras veo ese extraordinario retrato de la familia maoísta media española que es “Cuéntame”.
Hasta pronto, camaradas
Viva Ho Chi Minh (y Willy Toledo)

The Basque Country Pharaon dijo...

Nos gustaría poder comentar algo a este ilustrao señor que tan amable como frecuentemente suele dejar comentarios en nuestro blog, pero es que nosotros, francamente, de estas cosas que comenta sobre el Tribunal Constitucional, los patrimonios culturales o los cordones sanitarios sabemos más bien poco. Por no hablar del cambio climático: consultado un primo meteorólogo que tenemos en Corrubedo sobre el tiempo que va a hacer en Sevilla dentro de un par de días no nos ha sabido responder, o sea que como para hacer planes a mayor plazo...

Eso sí, nos molestan profundamente varias cosas aquí leidas. A saber: 1) que alguien crea que nos consideramos eruditos de Bob Dylan. Como bien dijo en una antológica ocasión el progenitor del señor Calcapeitos, "este hijo mío sólo es capaz de hacerse experto en cosas inútiles", frase fácilmente extensible a toda la redacción. Y Dios nos libre de valorar a Bob Dylan como cosa inútil 2) que alguien considere a Bob Dylan "un icono de la izquierda", cosa que demuestra que a estas alturas el personal sigue sin enterarse de gran cosa 3) que alguien cite el nombre de Willy Toledo en estas páginas a las que tanto amamos. Por menos de eso hemos retado a duelos a personajillos que duermen ya el sueño de los justos gracias a nuestros mandobles 4) que un embozado nos llame "camaradas". Que nosotros, como Luis Escobar, por el proletariado cualquier cosa menos tratar con él.

Y oiga, que nos comienza a parecer que lo de escudarse continuamente en el anonimato para soltar estas enchiladas cerebrales propias de la televisión de Frade es una cosa muy fea...

Anónimo dijo...

No era mi intención molestarle. Todo iba un poco en broma y sin ánimo de ofender.
Pido disculpas sinceramente.
Considero que es Vd. una persona inteligente, cordial, campechana e instruída.
Lo sé, de facto.
Pensamos de manera diferente en alguna que otra cuestión, eso es todo. Vd. tiene razón desde su punto de vista y yo desde el mío...
Pero no quiero importunarle más.
Permítame, no obstante, mantener levantado el embozo mientras me despido.
Un abrazo

Masked and anonymous

P.D. We'll meet another day, another town.

The Basque Country Pharaon dijo...

Si es que ya lo sabíamos nosotros... Pirracas, que es como un niño, nos dijo: "dejadme escribir a mí, dejadme escribir a mí". Y con esa pluma cazurra propia de quien no ha estudiado en colegio de pago, ha terminado ofendiendo a nuestro estimado lector. Cosa que no nos gusta: para alguien que nos lee, y vamos y lo enfadamos. Pero no se preocupe nuestro estimado Masked and Anonymous, que se ha hecho ya justicia: hemos puesto a pan y agua durante dos semanas a Pirracas, para que se entere de que así no funcionan las cosas. Y tenemos un par de máquinas de torturas medievales guardadas en el trastero como siga igual de ceporro...

Oiga, que nosotros no nos hemos enfadado. Sólo nos ha irritado que alguien nombre al innombrable W.T. en este su blog. Y comprenda Vd. que no era para menos, porque lo de Animalario y esas cosas tedioprogresistas dan para irritarse y cantidad. Por lo demás, cualquier cosa que se escriba por aquí sin faltas de ortografía es siempre bienvenida, o sea que le animamos a seguir dejando sus manuscritos, que leemos siempre con interés.

Aunque eso sí, lo del embozo continuo no nos parece muy bien, ¿eh? Porque desde el primer día nos ha dado como que no resultamos tan desconocidos... ¿nos equivocamos?

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]cheap uggs[/url][/b] It was made with the objective to build young children systematic and disciplined. Grownup finding out is called Andragogy and boy or girl mastering is named pedagogy. They are really different on account of your fact that a standard tactic doesn't favour both of those..

[b][url=http://www.louisvuittonoutletsonline.co.uk/]www.louisvuittonoutletsonline.co.uk[/url][/b] These five bosses, or instead their respective characteristics, exemplify what makes for wholesome leadership in businesses. Lots of bosses may well embody quite a few or all these traits. The most beneficial bosses can easily replicate upon their particular pure inclinations and encounters, leveraging their assets and establishing parts of weakness.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk[/url][/b] Baggage companies this sort of as Tumi and Samsonite are responding to the new demand with flair. They're using innovation and color to turn previously utilitarian pieces into model statements. Tumi's new Ducati line characteristics 8 distinct vacation bags with racy black-and-red styling.

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]uggs australia[/url][/b] If you're listening to impaired and need to even more your education, then this post is for you personally. This modern society delivers $1,000 fiscal assistance for its ten lucky members. They'll award $1,000 for thirteen selected scholarship candidates. Faux designer bags are fairly well known to the current market today because of their reduced price tag and off brand name manufacturers. In case you reside in, or are traveling to a significant area any place inside the planet, you are able to make certain that the "designer" purses bought by vendors inside the road are counterfeit. When it comes to real designer handbags you can inform the primary difference by quality of components accustomed to help it become, the stitching it's put together with and the fact that you'll find zero flaws by any means.

[b][url=http://www.fashionuggbootsstore.co.uk/]ugg boots uk cheap[/url][/b] The moment you're taking a glance at Chanel, it really is identified using magnificence, In the event you converse about Chanel, its discovered alongside one another with ponder. younger girls consider satisfaction in Bottega Veneta Purses they usually also use a inclination for the objective of printed bags. uncovered in situation you are in a inserting to seize some kind of real manufacturer title Chanel bag, it once more discussions relating to kinds attributes even though your craze.

Anónimo dijo...

ï»?Die-hard fans believe in sporting the jerseys of their favorite basketball player and soaking in the fun and action of the match from the galleries4
ï»?Of course don't forget the homerun both These games are always grand battles and it [url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Victor Cruz Jersey[/url]
nice to be able to keep the memories of those days safe and clean

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] point out that you can on Revolving Magnificent hospice speedily from your mobile? We sense a dyed in the wool unfixed casino elbow in the serve of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Distil proprietorship of your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]buy sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say
that I've really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I'll be subscribing on your rss feed and I'm hoping you write once more very soon!

Here is my blog post; Zahngold