lunes, 17 de septiembre de 2007

Txakurra mundua

Preparando como estamos nuestros visados y pasaportes para regresar nuevamente a territorio comanche, hemos tenido noticia esta misma mañana de un ingenio mecánico que bien podría haber sido diseñado por un Doctor Infierno con clara negatividad en su RH sanguineo. Lo decía Don Hilarión: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Y lo suscribe Mondo Cane, que tampoco es manco. Y es que alguien ha inventado, gracias al dinero público suponemos, EuskalTube, una web que vuelve a mostrarnos una vez más el provechoso y fructífero uso que se hace de nuestras contribuciones en este pueblo nuestro al que tanto queremos y que tan mal nos corresponde.
.
En efecto, un YouTube vascongado, como bien se habrán dado cuenta los inteligentes lectores de esta web audaz. Suponemos que generosamente subvencionado por una administración pública que vuelve a demostrar estar en vanguardia tecnológica y conocer al dedillo las necesidades últimas de los contribuyentes. El director de la S.A. es un señor llamado Haritz Rodríguez ("periodista", aclara), que dice que la web "está desarrollada íntegramente en euskera, con el claro objetivo de fomentar el uso del euskera en la red de redes" y que su función principal es convertirse en "referente de la videocreación vasca". El éxito, por lo que vemos, ha sido fulminante, pues ambos objetivos se han cumplido ya a juzgar por los videos que ilustran la cabecera de la estupenda web: una se titula Quiero jugar a fútbol, otra Manifestación contra el toro de la Vega, otra más Mark Knopfler & Eric Clapton - Sultan of swing. Lo que nos demuestra, amén de un gusto musical exquisito, el impactante avance de la cultura autóctona por internet y el imparable impulso de la videocreación del linaje de Aitor.
.
Buceando por la apasionante web, no hemos tardado tampoco en localizar en ella numerosos videos de entrañable color local. Sirvan como referente los siguientes, aparecidos en menos de medio minuto ante nuestros ojos: Gora Euskal Herria askatuta, Tortura, Euskal presoak etxera!! o una completa serie bajo el título Manifa abertzalea Bilbon, compuesta por los capítulos 1, 2, 3 y 4 y de la que esperamos ya con ansia la segunda temporada. Apúntense la dirección, que ya ven ustedes que Mondo Cane también aporta links de qualité.
.
Miren por dónde, hemos localizado también esto, que no veíamos desde que un malnacido de cuyo nombre no queremos acordarnos se llevó de la redacción nuestra copia en VHS con la coartada de echarle un vistazo.
.
Y de todo esto, nos ha maravillado sobremanera que al final han sido, como siempre, los publicistas los que lo han comprendido todo antes que nadie. Porque la publicidad de cabecera ha sido adquirida rápidamente por una página de contactos personales que nos promete que descubrirla (gratuitamente) equivale a "encontrar el amor". Desde Mondo Cane felicitamos fervientemente a meetic, porque definitivamente no cabe mayor acierto en el análisis del entrañable contencioso que tanto nos entretiene desde hace unos años.
.
Eso sí, nuestro respetado Haritz, artífice de la web (recordamos) ya ha aclarado que su función "no es hacer competencia a YouTube". Lo que no hemos comprendido todavía en Mondo Cane es el por qué.

5 comentarios:

gorka dijo...

La mera visión del documental de Welles (el cual se da en sus miradas mitad admiradas mitad aprobatorias un airecillo Patxi Zabaleta de lo más gracioso) justifica la existencia de EuskalTube, y hasta de Euskollywood, si se terciara.

Anónimo dijo...

NO ME LO PUEDO DE CREÉ...

The Basque Country Pharaon dijo...

Amigos lectores, veo que se han quedado Vds. patidifusos ante la difusión de una obra cinematográfica (o televisiva, para ser más exactos) tan sumamente bizarra. No es para menos, pero también les avisamos: esto que Vds. han visto no es nada. El fragmento pertenece a un episodio de una serie de tilivisión que hizo Orson Welles. El capítulo dedicado a las Vascongadas, no es necesario señalárselo, alcanzó unos grados de astracanada pocas veces igualados en la pequeña pantalla (hasta entonces, que después, visto lo que hemos visto en EITB, se quedó en nada). Faltan otros quince minutos, igualmente descacharrantes, filmados en un País Vasco francés de tarjeta postal en el que el tonillo patxizabalatero del orondo presentador (como tan acertadamente ha acotado nuestro estimado lector, Sr. gorka) alcanza puntos altamente enervantes. No se lo pierdan cuando lo tengan al alcance de la mano, amigos, no se arrepentirán.

Anónimo dijo...

Curioso post este, supongo que escrito desde ultratumba, haciendo honor al nombre del blog. Lo digo por lo de faraones, aunque ya he visto que presuponéis que todos lo lectores y lectoras son en este Valle de las Reinas muy inteligentes.

De verdad que me ha divertido, pero quisiera aclarar algunas cosas que habéis despachado aquí con demasiada, diría yo, ligereza.

Euskaltube.com no ha sido subvencionado por ninguna institución pública, no ha recibido ni un duro de ningún sitio que no sea mi esmirriada tarjeta de crédito, y las de mis allegados. Y lo de SA, sin comentarios, puesto que no se ha creado empresa alguna. Se trata de un proyecto personal.

En cuanto a la publi, de momento se sirve a través de Google Ads, y la selección de los banners se hace de diferentes maneras. Pero con intermediario, por lo que Meetic no se ha apresurado a poner publicidad.

Por último, muchas gracias por los enlaces y por lo que me toca (artífice, estupenda web... me sonrojo) y animaros, o animarte, a seguir escribiendo, puesto que tienes buena pluma (no me malinterpretes, me refiero a la escritura), bastante afilada,y divertida.

Y lo de hacerle la competencia a Youtube, no es un objetivo, pero si surge... Depende de los usuarios.

The Basque Country Pharaon dijo...

Jajaja